¿Qué son las calderas de un edificio?

Las salas de calderas son espacios en donde se encuentran los equipos encargados de elevar la temperatura del agua por medio de la presión de vapor, con la finalidad de que el agua caliente la puedan utilizar los residentes de un edificio o condominio.

En su gran mayoría, los edificios cuentan con salas de calderas para abastecer los departamentos o para instalaciones como piscinas temperadas, jacuzzi, etc.

Es importante conocer los equipos que conforman estas salas, ya que en ellas podemos encontrar, calderas que pueden ser de combustión o eléctricas, encargadas de elevar la temperatura del agua que va entre los 40°C a los 70°C, según lo requiera la comunidad; luego se encuentran los boilers, que en términos fáciles, son una especie de termos que puede almacenar grandes cantidades de agua manteniendo su temperatura; también se encuentran las bombas hidráulicas, que cumplen distintas funciones como mandar el caudal de agua caliente al lugar de destino, que como se nombra anteriormente, puede ser para uso de los departamentos o para piscinas temperadas entre otras opciones.

Además, se encuentran las bombas recirculadoras, encargadas de que el agua caliente vaya circulando por las cañerías para que no pierda su temperatura. Por otra parte, podemos encontrar los estanques hidroneumáticos, que a diferencia de los instalados en una sala de bombas, estos pueden ser más pequeños, pero cumpliendo con la misma función que es evitar golpes hidráulicos que pudieran afectar de manera negativa las cañerías, válvulas y fitting de la sala. 

Por último, las salas de calderas cuentan con tableros eléctricos o de control los cuales son utilizados para identificar y maniobrar las distintas señales eléctricas por medio de dispositivos electromecánicos.

El conjunto de elementos nombrados anteriormente, permiten a la comunidad tener agua caliente en el interior de sus residencias.

Por lo tanto, es de suma importancia mantener un correcto control de nuestras salas de calderas. Para esto es que se realizan las respectivas mantenciones preventivas periódicas, guiadas por un cronograma de mantención realizado minuciosamente bajo los parámetros recomendados por el fabricante y por nuestra empresa, para luego ser puesto en marcha en cada visita hacia las instalaciones y supervisar que todos estos elementos se encuentren funcionando eficientemente.

De tal manera, es así que nuestra empresa ofrece los servicios de mantención preventiva y correctiva de los equipos industriales con el fin de ofrecer transparencia, seguridad, profesionalismo, atención personalizada y tranquilidad a nuestra comunidad, teniendo un selecto equipo de profesionales y especialistas en el área de alta gama que nos permite entregar un servicio de calidad.

Compartir en:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

BALLOQUI Ingeniería S.P.A, es una empresa especializada en otorgar soluciones a nuestros clientes en el ámbito de mantención y reparación industrial a los edificios en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana.