La importancia de la mantención en las calderas

El mantenimiento de calderas es un tema muy importante en relación al uso de la calefacción. Sin embargo, muchas personas no le toman la atención que debiera.

En este nuevo artículo de BALLOQUI INGENIERÍA, te queremos contar por qué es tan importante una adecuada mantención de caldera , con el fin de que descubras cómo con este simple paso puedes contribuir a una mejor climatización en tus espacios gracias al uso de calderas de forma eficiente.

 

Mantenimiento de calderas, ¿realmente es una inversión?

En todo lo referente a la climatización, ya sea en los hogares, lugares amplios,  y edificios de gran tamaño, se ha visto últimamente como la tendencia de la eficiencia energética ha ganado peso.

Existen diversos motivos por las que esta situación tiene lugar en la actualidad.

Primero, debido a que cuánto más eficientes son las soluciones vinculadas a la climatización, menos gastos tendrán en el hogar o establecimiento que las use. Y eso conlleva a la reducción de gastos, que claramente produce un ahorro considerable que beneficia directamente a los usuarios.

Una de las maneras de conseguir esta eficiencia es mediante la revisión periódica de la caldera, una práctica que debería ser más habitual de lo que realmente es y que no se le da mucha importancia. El mantenimiento hace posible tener la seguridad de que la caldera funciona de manera adecuada y efectiva, produciendo agua caliente de la forma más eficiente para todos los usuarios de un edificio, y así se reduce el consumo energético a la vez que se aumenta la vida útil de la caldera.

Por otro lado, pasa que la reparación de calderas tiene costos considerables y muchas veces, se llega demasiado tarde a la instancia en la que la caldera tiene arreglo. Esto quiere decir, que existen diversos casos en los que posponer la revisión ha ocasionado averías imposibles de solucionar y, por tanto, se ha tenido que reemplazar por completo con todos los gastos que esto genera.

Por otra parte, muchas veces las calderas se rompen o hay averías serias en el sistema que implican cambiar piezas difíciles de conseguir o demasiado costosas. Este es un punto a considerar, porque independientemente al servicio técnico, el hecho de no disponer de los repuestos necesarios puede conllevar el reemplazo total del sistema.

Claramente, el reemplazo de una caldera tiene costes elevados y, por ello, prolongar la vida útil de la misma es el mejor camino para no tener que desembolsar grandes cifras de dinero. Como consejo, no esperes más de lo debido porque el mantenimiento de calderas no es un gasto superfluo, e implica cuidar tu inversión y hacer que incluso ésta sea de las más rentables.

Compartir en:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

BALLOQUI Ingeniería S.P.A, es una empresa especializada en otorgar soluciones a nuestros clientes en el ámbito de mantención y reparación industrial a los edificios en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana.